Página principal

De xcrioja
Saltar a: navegación, buscar
Bienvenidos a nuestro MediaWiki,
nuestra enciclopedia particular de contenido libre sobre vuelo libre.

09:13, martes,
12 de diciembre de 2017.
167 Artículos.

Articulo destacado Documentos
Parapente Ailes de K La Randonneuse.

El parapente es una aeronave de ala flexible, un aerodino (una aeronave más pesada que el aire) sin motor, de notable superficie alar.

El parapente es un deporte aéreo que consiste en pilotar un parapente para recorrer distancias y elevarse sin más ayuda que las masas de aire ascendentes en el seno de la atmósfera.

Su nombre proviene del francés parapente, acrónimo de parachute, paracaídas, y pente, pendiente. Su nacimiento se produce de manera casual un 27 de Junio de 1978 en la localidad de Mieussy, una pequeña localidad del macizo de Chablais en los Alpes franceses.

El suizo Laurent de Kalbermatten funda en 1985 Ailes de K, empresa pionera en la fabricación de parapentes y arneses de silla específicos para la práctica de parapente. A raiz de un prototipo llamado 'Easy Start' nace el primer parapente de Ailes de K llamado La Randonneuse en 1985, con una fineza de 2,5 y modelos de 7 y 9 cajones.

El ala es el principal componente de un parapente, su principal función es asegurar la sustentación, que compensa al peso. Esto hace que el parapente pueda mantener un vuelo estable.

Liga Norte 2015 Zenzano por Rakel Albeniz Jean-Marc Boivin saltando del Everest 1988
Articulo destacado Articulo destacado
Inicio de manga Arcones 2013.

Liga Norte .- Liga de parapente organizada por el club Alas de Leyre. Se inicia en 1999 con un total de 20 pilotos, el primer ganador es Jesús Amadoz Pérez con un parapente Edel Sector. La primera mujer en ganar su categoría fue en el año 2000 Igone Elejalde Mondragón con un parapente Apco Bagheera.

10 pilotos se han proclamado campeones de Liga Norte en 16 ediciones disputadas. 5 pilotos, Iván Colás Azcárate, Iñigo Egaña Aizpurua, Iñigo Gabiria García, Miguel Solano Yanci, Txema Ibarguen Pérez y Rodolfo Pérez Leunda ostentan el record de títulos con 2 respectivamente. Iñigo Gabiria García (2004-2005), Miguel Solano Yanci (2007-2008) y Txema Ibarguen Pérez (2009-2010) los ganaron de manera consecutiva.

Iván Colás Azcárate es el piloto que más pruebas y mangas ha ganado, con un total de 6 y 18 respectivamente, también es el que mayor número de goles ha conseguido con un total de 25.

Parapente Niviuk Hook 3.

Niviuk es una fabricante de parapentes español, nace en 2005 con la colaboración de Dominique Cizeau, Pierre Bayon, Olivier Nef, Claudio Mena, Raúl Rodríguez y Lluís Pol. El diseñador jefe es Oliver Nef y tiene su sede en los Alpes suizos.

La palabra Niviuk-Naqtuq proviene de las lenguas inuit (lenguas nativas de los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia) y significa amor por las pequeñas cosas.

La producción de sus parapentes se centra en Asia donde disponen de su propia fábrica.

Cuentan con representación hasta en 27 países donde compiten activamente.

En 2005 fabricaron su primer parapente llamado NK1.